Centro Histórico y Plaza Hidalgo

Se encuentra en el corazón de la ciudad, recorrer sus calles es encontrarse con lugares singulares y mágicos. Es un lugar perfecto para ir de paseo, platicar, disfrutar del clima y de su gente que siempre suele regalar una sonrisa y si buscas un poco más, palabras amables. Todo esto se puede disfrutar aún más degustando de alguna raspa y/o botana.  

Desde aqui se pueden observar las construcciones como la parroquia Santa Rosa de Lima y la presidencia municipal. Para quien visita Melchor Múzquiz nunca falta la foto en sus ya muy distinguidas «LETRAS GIGANTES» ubicadas en la plaza Hidalgo.

Parroquia Santa Rosa de Lima

La actual Parroquia de Santa Rosa de Lima, fachada de estilo barroco, su nombre es en Honor de la Peruana Isabel Flores de Oliva (Santa Rosa de Lima) e inicio su construcción a base de piedra, en el año de 1939, y se terminó el 07 de junio de 1965. 

Su constructor fue el Pbro. Ernesto Cadena, que durante 26 años persistió en su edificación recibiendo donativos de distinguidas familias muzquences que aportaron vitrales, altares de Mármol, taraceas, candiles, materiales y objetos traídos de Italia. 

Importante fue la destacada cooperación semanal que aportaron un grupo de treinta Mujeres ofreciendo al público Tamales, lonches, pasteles, tostadas, champurrado. 

La primera Iglesia cuando fue presidio en 1739, de adobe y techo de paja. La segunda fue construida en 1767 por el arquitecto Enrique Ortiz de Peredo y permaneció más de 170 años en pie, ambas asentadas en el mismo lugar. 

Parque Recreativo “La Cascada”

El parque recreativo La Cascada está situado  al poniente de la Ciudad de Melchor Múzquiz, Coahuila, ofrece un gran espacio para recreación y diversificación para toda la familia. Es el destino turístico más sobresaliente de la Ciudad, donde la temporada primavera-verano logra reunir a más de 18,000 habitantes y turistas.

Los orígenes de sus aguas emanan del Socavón, de la mina de San Juan, obra que se realizó en 1888 para dar salida a las aguas que impedían trabajar la explotación de plata y plomo que producía la mina. Su fiesta principal se celebra cada 21 de marzo donde se realiza con grandes festivales artísticos y competencias deportivas. 

Comunidad de Negros Mascogos

Es una colonia de afroamericanos inmigrantes de Coahuila descendientes directos de los esclavos estadounidenses en el siglo xix,  obtuvieron la ciudadanía mexicana al permitirles asentarse en Coahuila y han permanecido en Muzquiz desde 1850. En la comunidad podrás  disfrutar de la naturaleza, la hospitalidad de su gente además podras degustar de su muy amplia gastronomía mascoga como el tetapún que es pan de camote, el soske bread, ensalada de papa enter muchos otros más; también puedes asistir a alguna de sus tiendas y adquirir sus productos naturistas para el cuidado personal y sus hermosas muñequitas mascogas.

Río Sabinas

Atraviesa la Carretera Múzquiz- Boquillas y de donde su agua nace al pie de la Sierra Santa Rosa en la Reservación de la Tribu Kickapoo. Se puede apreciar su agua fresca y cristalina que corre y pasa por las diferentes poblaciones. Aquí se puede recrear la vista con sus hermosos ahuehuetes milenarios, así como la variedad de avifauna y su vegetación y así mismo se puede practicar el deporte del Kayak, que se inició hace cinco años, y de disfrutar su paisaje. 

Sierra de Santa Rosa de Lima

La Sierra Hermosa de Santa Rosa de Lima es ideal para aquellas personas que gusten de practicar senderismo, cañonismo, bici de montaña y rappel, además de estar en contacto con la naturaleza, tiene una expansión de 2,066.2 km2 y unas vistas panorámicas envidiables. 

Parque Lineal Arroyo Zamora

Es un espacio de recreación para chicos y grandes donde encontrarás grandes espacios, un teatro al aire libre, luegos de agua y kioskos que te ofrecen productos típicos del municipio. 

Sabino Gordo

Emblemático sabino, mejor conocido como El Sabino Gordo, ubicado al centro de la calzada Adolfo E. Romo, en el sector del Parque.

Más de 100 años son los que alberga el “Sabino Gordo” el cuál se ha convertido en un ícono para nuestro Pueblo Mágico. 

Montura más grande del mundo

El 31 de marzo de 2019 el municipio de Múzquiz presenció un hecho histórico: el recibimiento y acreditación de un nuevo Record Guinness por elaborar la montura más grande del mundo. Con 3.18 metros de alto, 1.31 metros de ancho y 2.14 metros de largo, logró arrebatarle el record a Portugal. 

Para su elaboración, un total de 12 artesanos locales patrocinados por Minera del Norte SA y organizados por el empresario Enrique Falcón Zepeda, utilizaron alrededor de 20 tipos de cuero de vaca. Esta montura fue exhibida en el Tianguis Turístico de Acapulco 2019 y ahora está siendo instalada en el Museo de Ganadería. 

Museo Histórico de Múzquiz “Presidio de Santa Rosa” 

Localizado en el centro histórico, ahí encontraras un espacio dedicado a los primeros habitantes de la región noreste de Coahuila, asentados hace mas de 8 mil años, una sala dedicada a las reinas de la feria desde 1836 y una sala de generales, así como una ermita en honor a la santa patrona Santa Rosa de Lima en el jardín.

Museo Quinta Julio Galán 

Conserva su estilo arquitectónico y muebles antiguos. Se pueden apreciar hermosos jardines y un corredor artístico con replicas de sus obras mas importantes antes exhibidas en 38 ciudades y más de 15 países.

Museo de Paleontología 

Tiene una magnifica colección importante de distintos organismos fósiles, así como impresionantes replicas de dinosaurios que yacieron en estas tierras. Como por ejemplo el Muzquisopterix Coahuilensis el pterosaurio más completo y articulado encontrado en México con restos de tendón y membranas de vuelo fosilizadas. Este hallazgo del 2002 fue el detonante para formar la colección que se resguarda y exhibe en el Museo. 

Museo de Ganadería 

Reconoce la importante contribución que la ganadería ha realizado en el municipio con el paso de los años, muestra la importancia de quienes han dedicado su vida a este oficio, encontrarás también la montura mas grande del mundo.El Teatro Juárez es un icono de todo el Estado, siendo el único construido con madera en su totalidad.